ESPACIOS PARA LA EDUCACIÓN Y SUS PROTAGONISTAS Una universidad como generadora de impulsos para el desarrollo regional de un país, incluyendo un lugar para la aparición de una escena de start-ups, sólo puede darse en la realidad. El escenario de una región depende de muchos factores, como la historia, la geografía, la cultura y la gente.
Por qué el campus real nunca desaparecerá: La nueva Universidad de Economía y Negocios de Viena en el Campus WU se convirtió en un lugar real donde la magia de reunirse físicamente adquiere un valor añadido al haber logrado neutralizar el vandalismo reinante en la antigua localización. Esta universidad debía atraer a los académicos fuera de la Torre de Cristal para ser fecundados por la sociedad del "realismo sucio". La arquitectura de este paisaje educativo tenía la tarea adicional de promover el proceso de repensar la economía. Pero este campus también debía desempeñar un papel activo en la realidad del país y permitir que los debates políticos y económicos más importantes tuvieran lugar en él. Este lugar mágico sólo pudo nacer porque la combinación de personas de diferentes ideologías que propiciara el proyecto con el siguiente acuerdo: necesitamos un campus real que nos anime a cada uno a salir de nuestra zona de confort para dejar que surjan cosas nuevas en la ciencia y la enseñanza, así como en las relaciones interpersonales.
Por qué el campus virtual es incipiente: La cuestión de si el campus virtual generará nuevas formas de educación está sólo en las primeras etapas de desarrollo. Para posibilitar la interacción y el diálogo en el espacio virtual con un número más significativo de personas, aún nos queda mucho por descubrir. Tenemos que aprender a crear empatía con la mediación de las máquinas para llegar a los jóvenes y educarlos con experiencias y conocimientos. La simple transferencia de conocimientos la hacen mucho mejor las máquinas que los humanos a través de la inteligencia artificial. En consecuencia, quienes quieran impartir con éxito el aprendizaje a través de una pantalla tienen que ser muy creativos con las múltiples posibilidades de configuración y las huellas que van dando forma a los oyentes. Al igual que el aprendizaje es una experiencia en el espacio real, también debe despertar la curiosidad en el espacio virtual para que la audiencia quiera experimentarlo en tiempo real.
Por qué los paisajes educativos pueden surgir en cualquier lugar: Un espacio global de debate y discusión puede surgir a través de las universidades, pero no tiene por qué hacerlo, como demuestran los filántropos con sus fundaciones en todo el mundo. Las universidades tienen que enfrentarse a una competencia global mucho más fuerte porque el espacio no tiene fronteras. Ya no existe un apego emocional a un lugar, ya que uno es libre de adquirir los mejores conocimientos por su cuenta. Esto significa que serán necesarias nuevas reglas de reconocimiento del conocimiento para dar a los nómadas de la educación un estatus académico. Y las ciudades verán de repente no sólo el turismo artístico y cultural como una fuente esencial de ingresos, sino también el turismo educativo. Las exigencias de los consumidores -es decir, de los alumnos- aumentarán naturalmente si, después de dos semestres de virtualidad, quieren tener una experiencia educativa real luego de haber estado en las montañas o junto a algún mar exótico. Y los profesores también experimentarán la presión de tener que posicionarse tanto en términos reales como virtuales, no sólo con la aldea global sino también con la inteligencia artificial. El espacio multidimensional, donde los cerebros de la IA se encuentran con cerebros humanos reales de diferentes culturas en busca de respuestas, creará estructuras híbridas de colaboración que nos sorprenderán a todos. La Era de la Innovación en los paisajes educativos se ha abierto para las formas de intercambio tanto reguladas como nuevas. El tiempo, el espacio y la experiencia necesitan que se inventen nuevas alternativas de proximidad. ¡Bienvenidos al Tercer Milenio!
CONTINUEMOS CON LA ALDEA GLOBAL Y QUE HACEMOS PARA CONSTRUIR COMUNIDAD Una civilización que no gesta su futuro de manera integral difícilmente logre un desarrollo sostenible y duradero tanto para su economía como para su ecología como también para su sistema sociocultural.
Por qué no toda historia tiene fundamentos económicos: Quien tiene derecho a una vivienda digna es un tema sociopolítico y no económico. Cuando en la ciudad que vivo que es la capital de Austria en Europa Central se construyeron los Palacios para el Pueblo como la emblemática obra del Karl Marx Hof el país no era rico después de la 1ra Guerra Mundial. Pero surgió a principio del Siglo XX un movimiento de la Socialdemocracia que se llamó la “Viena Roja” y que decidió encarar una Revolución a través de una Evolución que permitiera la modernización en un proceso moderado con el foco en la asistencia social, la vivienda comunitaria y la reforma educativa. Es decir, un experimento de cambios diversos con el objetivo de civilizar, culturizar y sanear a la población urbana cuya abrumadora mayoría, incluida la pequeña burguesía, se entendía como la "clase obrera". La carta de presentación eran los Superbloques con viviendas mínimas que sólo podían absorber el 5 % del sueldo de sus habitantes. La Viena Roja proveyó al 11 % de la población de la ciudad vivienda fomentada y a fines del Siglo XX el 70 % de los habitantes de Viena habitaban viviendas comunitarias. Es interesante volver a reflejar la afirmación inicial pues por más que los costos actuales no sean del 5 % del sueldo de un trabajador creo que el instrumento permitió crear una ciudad con mixtura social y cultural en toda su extensión. La Viena que sigue siendo fundamentalmente Roja adjudica en la actualidad un tercio de las viviendas en todo complejo a los más necesitados.
Por qué debemos dejar de ser sólo espectadores del avance de la inteligencia artificial: Si antes de la pandemia se me hubiese preguntado cómo veo la evolución de la humanidad hubiese contestado que los Viernes para el Futuro iniciados por los Niños y la Juventud en todo el Planeta me llenaban de ilusión y esperanza. Y de pronto estas nuevas generaciones pasaron muchísimo tiempo con sus familias cuestionando todo lo que hacemos. ¿Por qué volamos? ¿Por qué comemos carne? ¿Por qué necesitamos tanta ropa? ¿Por qué……………. Y cuando escucho en todo el planeta como tantos sensores, robots y nanochips así como ondas inteligentes nos permitirán trabajar menos, vivir más y tener mucho más tiempo para disfrutar de la vidam, me pregunto si ese es el camino que todos ansiamos. ¿Quién decide que ahora hay que dejar sin trabajo a cientos, miles, millones de operarios de la construcción para que máquinas de altísima tecnología y materiales de dudosa ecología creen el hábitat para que desarrollemos la vida? ¿Quién tiene la culpa que la gente no sea feliz en las ciudades asiáticas inteligentes altamente tecnologizadas sin hormigas, con aire puro y flores perfectas donde cada minuto está definido por los super cerebros que regulan la vida urbana de cada uno?
Por qué el potencial urbano de toda comunidad necesita a la inteligencia artificial como socia: De la misma manera que no hay diagnóstico inicial más perfecto que el de una máquina para saber qué le sucede a nuestro organismo, estoy convencida que si trabajáramos a todo nivel asociados a los robots podríamos recuperar gran cantidad del tiempo perdido. Para ello sin embargo debemos cambiar totalmente nuestros paradigmas pues para ser socios de las máquinas y no simplemente sus operadores nos faltan desarrollar muchísimos de nuestros talentos latentes. La Inteligencia Artificial de las Máquinas jamás logrará superar el valor fundamental de nuestra intuición o de la energía que una comunidad puede gestar a partir del arte o de las creencias o de una festividad para construir un Mundo Mejor. Pero para eso como seres humanos debemos asumir que lo que sabemos no alcanza…
¿POR QUÉ APUESTO A QUE PODEMOS CO-CREAR SISTEMAS MÁS INTELIGENTES PARA EL HABITAT? Formar juntos el futuro sobre la base del consenso y de una toma inteligente de decisiones es mi convicción de alternativa a todos los sistemas vigentes. Imprescindiblemente con Inteligencia Natural, Humana y Artificial………y hay quienes agregarán Divina………… Las pandemias, el cambio climático, los conflictos sociales... los retos de este mundo sólo pueden superarse si desarrollamos mejores formas de encontrar un terreno común.
Incorporando la voz de los muchos intereses De abajo a arriba, de arriba a abajo: ¿separación en inferior y superior? Primero algunos se sientan juntos, luego otros deciden sus ideas. En realidad, a menudo hay que tener mucha paciencia para combinar las fuerzas en pro de una visión en lugar de machacarlas. La experiencia nos enseña que los proyectos sólo pueden tener verdadero éxito si reflejan los intereses de todos los implicados y si hay oportunidades reales de participación. Por ello, nuestro enfoque integral para abordar importantes cuestiones de futuro se materializa en el diseño de hábitats y distritos urbanos: participación digital cualificada y orientada al impacto desde el inicio del proceso. A cada uno le llega su momento. Como representante de la arquitectura holística y activa durante décadas en la democratización de los procesos de planificación urbana, mi equipo y yo hemos desarrollado el método URBAN MENUS -que incluye herramientas en 3D- con el que la gente puede llegar a un consenso sobre el futuro de los espacios vitales de una ciudad, independientemente de los intereses, educación previa y situación socioeconómica de cada uno de los interlocutores en el proceso: Descentralizadas en la web, las visiones de los distritos pueden simularse juntas, recorrerlas y examinarlas en relación con los ODS objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Los "sueños" del entorno ideal se visualizan tanto desde el punto de vista técnico-infraestructural-arquitectónico como a través de parámetros de impacto de los ámbitos medioambiental, social y económico. Mediante la visualización, el futuro se hace tangible e imaginable y, por tanto, socialmente negociable a la altura de los ojos. El debate se centra en temas que afectan a todos que son la Felicidad, la Seguridad, la Innovación, la Rentabilidad y la Circularidad. No se discuten TUS intereses… ¿pues a quien le interesa producir viviendas para gente infeliz? La diversidad de las personas debe integrarse al principio en los procesos de decisión lo cual es una condición fundamental. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasan del plano abstracto al práctico para implicarse directamente en la configuración de los pueblos pequeños y grandes. Cuando surge una visión comunitaria, su aplicación puede tener éxito y ser resistente en tiempos de crisis a fin de incorporarla en el propio sistema de gestación y desarrollo la resiliencia es decir la capacidad de afrontar la adversidad.
En un espacio de diálogo facilitado Todo lo que vemos, no ocurre por sí solo. En este sentido, la participación digital también necesita un proceso moderado adecuadamente. Porque se necesita voluntad o experiencia de aprendizaje para percibir la diversidad y dejar que la inspiración y la cooperación surjan de ella. Llevamos décadas probando y mejorando la metodología: Con la COMPACT CITY, demostramos las bondades de la ciudad de los pasos cortos con planificación integral de infraestructuras en la construcción residencial hace 30 años. Con el CAMPUS WU realizamos un campus universitario que renovaba los paisajes educativos e impulsaba el desarrollo regional en este contemporáneo. Actualmente estamos recopilando y trabajando en ejemplos pioneros en todo el mundo que han creado juntos un futuro positivo con este espíritu en nuestra SMART CITY PLATFORM. Alcaldes y alcaldesas, servicios y productos al fin tiene un órgano para el diálogo y no sólo el marketing. Creemos realmente que la Ciudad Inteligente es un logro colectivo y como tal cada uno de nosotros lo debe asumir. En nuestros ejemplos actuales en la India estamos creando con SMART URBAN DESIGN INDIA un espacio de trabajo digital común para los proyectos de ciudades, pueblos y aldeas inteligentes que están siendo desarrollados de manera inclusiva en este país de 1,33 billones de habitantes. Es muy interesante observar cómo los portadores en el país de estos conceptos se desarrollan para lograr otro tipo de Ciudades para la Vida han decidido entrar en Acción mediante URBAN MENUS incorporando a todo aquel que tiene responsabilidades o quienes las quisieran asumir con sus aportes. ¡A Vuestras órdenes querido México para continuar con el proceso iniciado hace más de veinte años en Villahermosa, Tabasco con Hábitat en Movimiento a fin de integrar a esa Juventud sedienta en un proceso de Todos los Días para Nuestro Futuro!
Laura P. Spinadel
Competence Center of Smart Urban Design URBAN MENUS BUSarchitektur & BOA GmbH, Viena – Austria Ventana
URBAN MENUS (web) https://urbanmenus.com/es/analisis/
Video: https://vimeo.com/manage/videos/380027992
Ventana Smart City Chief Call (web) https://urbanmenus.com/es/platform-es/
Video: https://urbanmenus.com/es/construir-el-consenso-para-un-valor-agregado-integral-en-la-ciudad/
Ventana Smart Urban Platform (web) https://smartcity.earth/
Video: https://urbanmenus.com/es/ciudad-esponja-para-arboles-urbanos/
Ventana Campus WU Una historia holística (web) https://www.busarchitektur.com/es/phase/campus-wu-holismo
Video: https://vimeo.com/manage/videos/86247760
Acerca de la Autora:
Laura P. Spinadel (1958 Buenos Aires, Argentina) es una arquitecta, urbanista, escritora, educadora argentino-austríaca. Directora de las empresas BUSarchitektur y BOA office for advanced randomness en Viena. Laura se ha forjado un nombre internacional con las obras Compact City y Campus WU, ambas consideradas pioneras de la ideología de la arquitectura holística.
Es Doctora Honoris Causa en el Parlamento Cívico de la Humanidad, Transacademy Universal Institute of Nations. Actualmente, está trabajando en la planificación futura de URBAN MENUS **, un juego de sociedad interactiva para crear nuestras ciudades en 3D con un enfoque consensual.
** Concesión de promoción XL Innovación AWS Servicios de economía austriaca de las industrias creativas (2017) y financiación de Impact Innovation, agencia austriaca de promoción de la investigación FFG (2020) y AWS Technology Internationalization 2021-2022 soporte para MENUS URBANOS Estudio de mercado en la India para una solución de desarrollo de áreas inteligentes.