Cuando pensamos en arquitectura, pensamos en habitabilidad y estética; sin embargo nos encontramos hoy en día en un mundo globalizado en donde el factor social, económico y político influye directamente en la forma que creamos y habitamos dicha arquitectura. Es importante comprender que el concepto de la economía es básicamente transmitido a arquitectura así como arquitectura es traducido a economía. Es decir la riqueza y la pobreza se refleja de manera directa en cómo están conformadas sus ciudades y las edificaciones de un país.
Es por esto que como arquitectos y usuarios de los espacios es importante estar conscientes de los ámbitos que nos rodean y nos afectan en la actualidad que van a determinar la forma en la que nos desenvolvemos y habitamos dichos espacios. En la actualidad la arquitectura ha perdido ciertos valores estéticos y funcionales debido a que los desarrolladores inmobiliarios son quienes marcan las pautas de diseño para crear los habitáculos en donde nos desenvolvemos como personas. Un ejemplo muy claro en México es la arquitectura repetitiva y modular de interés social que se generó en el siglo XX construidas en terrenos baratos y alejados de las manchas urbanas. Estos complejos de casas masivas tienen como principal problemática estar poco comunicados con los centros de ciudad, carecen de servicios en muchas ocasiones así como fundamentos básicos de diseño que en su momento fueron apoyados por las políticas gubernamentales e institucionales, otorgando millones de créditos y promesas a sus compradores.
Este modelo de negocio desapareció y lo que dejo fue una fractura en las grandes ciudades así como problemas sociales y ambientales.
Como se mencionó anteriormente cuando un país está creciendo económicamente, esto se ve reflejado directamente en la manera en que se desarrolla y la arquitectura no es la excepción por lo que los edificios son la principal proyección de desarrollo. Tal y como fue el ejemplo de México en donde la vivienda que predomino fue la de interés social, otro ejemplo claro en el siglo XX fue el de Estados unidos en donde conforme su economía evoluciona , los edificios en las principales ciudades crecen generando incluso un simbolismo al poder de esta nación.
Lo mismo sucede con los países en vías de desarrollo o pobres en donde su economía es la base de cómo se desarrollan las construcciones y la manera en cómo se generan sus ciudades a partir de métodos contractivos y tecnologías basadas en la sustentabilidad; lo cual en muchas ocasiones dan pie a principios arquitectónicos muy interesantes y eficientes que serán copiados como por ejemplo el uso de materiales reciclados, prefabricados o simplemente eficiencias energéticas como la ventilación cruzada o materiales térmicos.
Es por esto que las ciudades de América latina han adoptado una arquitectura muy sofisticada y novedosa basada en principios básicos y bioclimáticos en donde a su vez están formando arquitectos con un alto conocimiento de metodologías para generar arquitectura de calidad a precios accesibles.
Otro punto importante a considerar es que la formación de los arquitectos hoy en día debe de ser fundamentada en una educación que tenga principios de tecnologías nuevas y evolutivas, siendo esta formación muchas veces impartida exclusivamente en los países con alto poder adquisitivo o fundamentadas en economías ricas. Con este argumento podemos decir que la arquitectura es un motor en el crecimiento de la economía de un país en sus diversas escalas generando un entorno sostenible o de lo contrario la pobreza se puede ver impactada considerablemente.
En el caso de México la arquitectura está sobrevalorada y esta no se encuentra en las posibilidades de todos los extractos sociales por lo que muchas veces creemos que la arquitectura es un lujo o simplemente para los ricos; sin embargo es importante cambiar esta mentalidad y fomentar el uso de los principios básicos de la arquitectura para que sea accesible para todas las personas.
En la actualidad podemos decir que nuestro país aún no se plantea de manera consciente el uso de los valores de la arquitectura como tal por lo que este motivo impacta también en el desarrollo de la sociedad y la manera en la que cada usuario se desenvuelve en los espacios de trabajo y de vivienda ya que pocos pueden contar con la participación de dichos profesionistas en la ejecución de proyectos; es decir aun somos un país que produce ciudades basados en la autoconstrucción.
Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal nos muestran que seis de cada diez casas se construyen sin supervisión de algún arquitecto o ingeniero; lo cual es un indicador que determina que aún no estamos económicamente hablando preparados para hacer ciudades con expertos en la materia.
Dicho sea es sumamente relevante que exista una planificación y estrategias de reglamentación adecuadas para el uso de suelo en los planes de desarrollo y sobre todo el cómo se deben diseñar ya que en muchas ocasiones esta falta de planificación en las grandes ciudades o urbes así como en las áreas rurales podemos ver que existe un crecimiento desmedido el cual impacta por ejemplo en los aspectos de movilidad e infraestructura teniendo como consecuencia el estilo de vida que tienen los ciudadanos, por lo que se debe planificar en conjunto con las instancias gubernamentales los planteamientos arquitectónicos.
Cuando una ciudad carece de instrumentos de ingeniería y arquitectura puede sufrir catástrofes naturales como los vividos en los recientes sismos.
Viviendas de autoconstrucción en Juchitan Foto : AFP
Es importante entender que las nuevas ciudades se construyen sin un lineamiento claro de lo que sucede en el contexto inmediato y se crean desarrollos basados en enriquecer a un grupo de personas que simplemente buscan eficiente sus ganancias sin entender que la solución está en simplemente reutilizar antiguas estructuras o revitalizar objetos arquitectónicos abandonados como por ejemplo los centros urbanos de las grandes ciudades. El pensar en poblar o densificar las periferias y crecer la mancha urbana genera problemáticas políticas, sociales y económicas a corto y largo plazo ya que se requiere una infraestructura importante para poder solventar dichas urbanizaciones.
A partir del progreso económico de un país es como podemos ver el avance en la arquitectura, pero en algunos casos la construcción se encuentra en niveles de crecimiento desmedidos lo cual no necesariamente es un motor para generar arquitectura de calidad.
Otro de los aspectos a considerar es como las nuevas ciudades en crecimiento llegan a tener una sobre oferta de usos y estas tienden al abandono o simplemente a la devaluación de dichos inmuebles para así generar una problemática urbana considerable.
Se puede decir que la arquitectura está relacionada con las problemáticas globales ya que en la actualidad tanto la tierra en donde se construye y los materiales se ven impactados directamente con los impactos económicos transformando nuestros espacios en lugares inservibles, reducidos, poco amigables con el medio ambiente y de mala calidad a corto plazo.
Como conclusión podemos decir que debemos de formar a las nuevas generaciones de arquitectos con la mentalidad de generar espacios formales y funcionales a la base basados en arquitectura sostenible el cual ayude al medio ambiente y a su vez puede ayudar a la economía de cada uno de las personas que habiten dichos espacios. Debemos también establecer normativas las cuales limiten a los desarrolladores inmobiliarios en ciertas prácticas que fomenten las prácticas de gentrificación. Por otro lado también debemos de formar arquitectos que estén comprometidos con su país al prestar sus servicios a la mayor cantidad de usuarios posibles y no ver la práctica de la arquitectura simplemente como un negocio sino como una necesidad básica y de fomento a todos los extractos sociales. Otro punto que se tiene que tomar en cuenta es el regenerar, revitalizar, remodelar o simplemente densificar los sitios que en algún punto fueron ocupados y que hoy se encuentran en abandono para poder dar vida a los centros históricos y dar nuevas oportunidades de vivienda que no sean a las afueras de las urbes. Esto generaría empleos, y ayudaría a que no existieran monopolios en los llamados desarrolladores.
Quizá es momento de replantearnos la forma en la que vemos la arquitectura en general y pensemos más en la forma que habitamos en la actualidad, en donde se requiere una mayor calidad espacial ante otras cosas. Es decir debemos de estudiar mejor la funcionalidad de estos espacios y contraponerlos contra el valor estético y el uso de materiales inapropiados para el contexto ya que se usan patrones de repetición en los diseños arquitectónicos. Considero que en la actualidad tenemos mucha influencia tanto en los medios de comunicación como en los países ricos de cómo se debe habitar, sin embargo el arquitecto es quien tiene que entender la identidad del sitio así como el contexto en donde está desarrollando su proyecto. Casas prefabricadas, casas modulares sostenibles son ejemplos de arquitectura económica al alcance de todos a diferentes escalas que los arquitectos debemos de comenzar a experimentar como principal método de diseño.
Las personas debemos de tener en mente que el patrimonio o vivienda es parte fundamental de nuestro desarrollo como personas.
Considero que México tiene una gran oportunidad para formar y generar arquitectura de calidad ya que tenemos todas las herramientas tanto de mano de obra, la materia prima, así como la extensión de territorio necesaria para poder formar buena arquitectura basada en un diseño participativo; es decir con la comunidad como principal aliado de los arquitectos así como el apoyo del gobierno en general para que los desarrolladores no sean quienes impongan el mercado de la vivienda y los diversos usos de los países en general.
Considero importante el reflexionar desde pequeños que el habitar bien es vivir bien.
Acerca del Autor
Daniel es un arquitecto capaz de lograr desarrollo de proyectos por medio de la investigación y experimentación a partir de procesos multidisciplinarios, involucrando a diversos actores en el ámbito laboral.
FORMACIÓN Universidad Nacional Autonoma De Mexico (UNAM), Mexico | 2020, Maestria en Arquitectura Ciudad y Territorio. Universidad Iberoamericana (UIA), Mexico | 2010. Licenciatura en Arquitectura. Escuela Superior De Diseño Barcelona (ESDI), Barcelona | 2008. Arquitectura y Diseño.
HISTORIAL LABORAL: d.m.taller - Fundador / Director General Mexico, CDMX. Merida, Yucatan | 08/2020 – Actual Taller 2 M - Fundador / Director General. Mexico, CDMX | 08/2013 – 08/2020 Constructora Ikki - Jefe De Proyectos, Merida, Yucatan | 01/2020 - Actual MAC + DI - Fundador / Director General. Mexico, CDMX | 01/2009 - 08/2013 Rosa Mexicano - Fundador / Socio. Mexico, CDMX | 01/2010 - Actual Taller 13 - Jefe De Taller. Mexico, CDMX | 01/2008 - 01/2009 Arq. Raul Peña - Jefe De Proyectos, Mexico, CDMX | 01/2006 - 01/2007.
DOCENCIA: Profesor en la Facultad de Arquitectura de la Asignatura de Proyectos VII y VIII en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico UNAM. (2012-Actual) Profesor en la Universidad Marista de Merida de la Asignatura Taller de Proyectos Urbanos. (2020-Actual) Profesor en la Universidad Anahuac Mayab de Merida de la Asignatura de Proyectos IV y V (2020-Actual)
EXPOSICIONES: Primera y Tercera semana de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (2007) Mercado del Carmen en San Angel Inn (2015) Triangulaciones en Galeria Arte Hoy (Espacio Carranza) (2015) Sueños en Colegio de Ingenieros Ciudad de México (Nov 2015) Galeria Proyecto Medellin, Roma Norte CDMX (Ago 2016) Mariano Escobedo 200 Polanco CDMX (Ago 2017) Exposición Arte 10 en Foto Museo Cuatro Caminos (CDMX) -Pop Up Store Arte Emergente (2018) Expo Kom Studio en San Diego California (2018) La Bienal de Venecia 23 (2018) Segundo Coloquio Arquitectura Ciudad y Territorio Unam (2019) Exposición Transferencias arquitectónicas por arquitectos del Taller Jorge Gonzalez Reyna en el CAM-SAM (Colegio de Arquitectos) (2020) Entrevista en Mas de Que arquitectura (Transmision en Radio y Podcast) Foro Construcción Comunitaria de Ciudad (2020)
CONCURSOS Y PREMIOS: Segunda semana de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana, Tercer lugar (2007) Concurso escuela de arquitectos en Córdoba Veracruz (2011) Mención en Arte mexicano del periódico Reforma (2012) Mención y publicación Proyecto rehabilitación Mercado de la Merced (2013) Finalista en Young Architects Competition 17 (2017) Pabellón del Agua Mextropoli (2017) Segundo Lugar. La Bienal de Venecia 23, La planta de la planta (2018) Ganador Memorial 19s en la CDMX (2018) Ganador nivel nacional Saint Gobain en Milan Italia (2019) Ganador. Desarrollo habitacional La Ceiba en Culiacan Sinaloa (2020) Ganador. Aulas multiconfort Saint Gobain/Plaka Latinoamerica (2020) “Centro de Cultura Ambiental Chapultepec” (Segundo lugar) (2021)
PUBLICACIONES: Periódico Reforma (Fuga de Lineas) Periódico Reforma (Sentimientos en color) Triangulaciones por Galeria Arte Hoy La Bienal de Venecia 23 100 Visiones por la Merced. Distrito Merced (distrito merced.mx. Colegio de Arquitecos de la CDMX) Revista Construye. Celebracion Aniversario. Edicion Junio 2020 Obras graficas en galeria de arte Sin Galeria. Unidos por el parque Luis Barragan. Del Pedregal para la ciudad. Entrevista en Mas de Que arquitectura (Transmision en Radio y Podcast) Libro Trazos publicado por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Entrevisa para podcast PERSPECTIVA